Educacion a lo largo de la historia


Desde tiempos primitivos la educación ha sido una herramienta constructora para el desarrollo de la sociedad, pero bien esta en las diferentes etapas, ha cumplido diferentes funciones.
Antes del nacimiento del estado y la sociedad dividida en clases los seres humanos se organizaban en comunidades, la producción era enfocada dependiendo de las necesidades del grupo humano, “Los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones lo exigían, como debían conducirse en determinadas circunstancias. En el leguaje grato del lenguaje de hoy diríamos que las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar en arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba. Los niños se educaban participando en la funciones de la colectividad” (1).

Al nacimiento de la propiedad privada y de las clases (explotados y explotadores) la educación pasó a ser un arma esencial para el desarrollo de su lógica económica. En Roma y Grecia la alta sociedad giraba en torno a educar a niños y jóvenes para generales de ejército, sacerdotes y políticos; por otro lado los esclavos no recibían educación; los pequeños comerciantes y artesanos pagaban a una especie de profesor que se encontraba en el mismo mercado, junto con la venta de animales, comida, entre otros; siendo desde ahí utilizada como generadora de mercancía.
Ya en la época feudal, con las transformaciones sociales y económicas que ello implica, la vida de los pobres giraba en torno a trabajar en la tierra a cambio de protección por parte del señor feudal, en esta época de simultaneas guerras podemos ver a simple vista que la educación no sufrió un cambio tan trascendental, pero bien, la Iglesia Cristiana asume un rol importantísimo, la forma de producción había cambiado , tener esclavos ya no era conveniente para los grandes señores y bien ahora la producción de la tierra como antes señalaba giraba en los feudos, aparece un grupo importantísimo dentro de la iglesia y que se niega a lo largo de la historia oficial. Los monasterios aislados de toda la barbarie y las tentaciones que se encontraban en la iglesia en las ciudad (2). Aquí gracias al trabajo agrícola a gran escala y expropiación de recursos de riquezas fueron generado ganancia, con los que después hacían prestamos a los feudos con grandes intereses, acompañada con el trabajo agrícola también estaba el intelectual, donde la traducción de libros empesaron en los monasterios como los inicios de lo que conocemos como universidad (3)
Desde las mismas contradicciones del feudo los pequeños artesanos y comerciantes fueron transformándose poco a poco en una nueva clase que ya en Francia en el siglo XVIII en la demostración de cómo esta nueva clase que no eran reyes, ni mucho menos, sino los que trabajaban en la tierra y en las nacientes manufacturas llegan al poder. Económicamente y gracias a los dos revoluciones industriales la transformación de la sociedad demostrada en el nacimiento de las nuevas formas de producción fueron increíbles, el nacimiento de grandes fábricas necesitaban un nuevo tipo de educación, el cual por un lado mantuviera a los que trabajaban perpetuando este sistema, a los explotadores investigando y desarrollando de nuevas fórmulas de mantener y desarrollar esta economía.
Estamos claros que en este pequeño texto no podemos hacer un análisis mas riguroso, pero de lo que estamos convencidos desde el nacimiento de la propiedad priva da y el estado, es que la educación ha sido un arma de los que tienen el poder, por un lado esta se transforma en una mercancía, la cual es expresada “como elemento básico del la vida económica en la sociedad capitalista y que puede ser expresada en valor, de uso o de cambio”. Y que de una u otra forma se expresa que se pone en la lógica del mercado y que puede generar ganancia de su propia venta dentro de este; es decir hoy en día cuando nosotros pagamos por nuestra educación claramente hay grupos que se enriquecen a costa de nuestro trabajo.
Y por otro lado comprender que la educación es parte de una infraestructura social, diseñada por el bloque dominante, claramente con el fin de reproducir estas mismas lógicas del mercado, como claramente también actúan los medios de comunicación de masas, las fuerzas armadas, la clase política, entre otras; Ya que todo lo que nosotros aprendemos dentro de nuestras aulas, simplemente es como mantener este tipo de sociedad, quizás en algunas materias podemos tocar temas de la pobreza y explotación, pero no nos dicen como cambiar el problema de raíz, que no va precisamente por cambiar este tipo de educación, sino mas bien destruyendo esta lógica de capital – trabajo (4) podríamos llegar a tener una educación de calidad y de igualdad para todos, comprendiendo que conviviríamos como iguales. ________________________________________________________________________________
1) Aníbal Ponce –EDUCACION Y LUCHA DE CLASES- ediciones viento en el mundo Bs., Aires 1972
2) En la edad media la iglesia católica, ya había perdido casi todas sus características de su antepasada iglesia primitiva, que encarnaba a los explotados de la antigua Israel. Y que ahora se encontraba en manos del poder y la avaricia de unos pocos.
3) sobre el nacimiento de la universidad no es el tema principal de este articulo por lo mismo quizás se puede notar que esta poco desarrollado.
4) hablamos de la contradicción capital- trabajo, en al cual a partir del trabajo de un hombre el cual vede su fuerza de trabajo, el patrón es dueños de los medios de producción y genera ganancia a partir de este trabajo y el trabajo del obrero pasa a ser simplemte otra mercancía , con un valor que puede ser regulada por el mercado.

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