Crisis de la salmonicultura


El 1º caso documentado del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en Chile fue en un centro de Marine Harvest S.A. el año 2001. Este virus ataca directamente el sistema inmunológico del pez (ascitis lesiones congestivas y hemorrágicas, petequias en hígado y bazo que además están aumentados de tamaño), siendo este altamente contagioso y de rápida expansión, La enfermedad se transmite de forma horizontal tanto directa como indirectamente, ya que el agente etiológico es transportado a través de reservorios (estanques de mortalidad), en la materia orgánica y en el propio agua, es decir el contagio se realiza por un mal manejo de los desechos de los salmones infectados quedando este permanentemente en la zona donde se contagia el virus, destruyendo el ecosistema existente y todos los salmones que se encuentren en los centros de cultivo en ese radio.

El virus ciertamente se hubiera prevenido, pero la verdad es que el interés de la empresa era nulo, es obvio cuando lo único que les interesa es producir y producir (para aumentar sus arcas en tiempos de crisis), las capacidades de producción de las empresas estaban por sobre el 100% de la resistencia de los ecosistemas manejando mas de 70 Kg. de salmón por metro cúbico (siendo que para estos casos no debiera superar los 40 kg por metro cúbico). De modo que desde ese entonces, El Gobierno, los economistas y altos directivos de la empresa, sabían con certeza a lo que se enfrentarían en unos cuantos años mas. Estos conocían (ya en ese entonces) la devastación, que este virus había causado en lo económico, social y cultural, unos pares de años antes en Noruega y Canadá.
Son estos “Capos de la Explotación” responsables directamente del grave problema que aqueja tanto a los trabajadores desempleados y comunidades, como a los recursos naturales y ecosistemas destruidos por la industria. Estos obviamente se lavan las manos como siempre, cuidando su bolsillo y pasándose por la R#&J la devastación que dejan en los sectores que intervienen con su “progreso”.
El Virus ISA se ha expandido hasta nuestros tiempos afectando a más del 90% del rubro. Las medidas tomadas por el gobierno y la empresa salmonicultora han sido paupérrimas acarreando con la crisis, las tazas de desempleo más altas en las X, XI y XII regiones; donde ya van más de 18.000 desempleados entre operarios, técnicos e ingenieros, empleos indirectos de empresas que prestan servicios de mantenimiento a los centros de cultivo, etc. Además de la devastación de los sistemas naturales, ya que la flora y fauna del los lugares donde antes se realizaba la actividad acuícola se encuentra ya extinta; Bien lo saben las numerosas comunidades de pescadores artesanales y recolección de orilla, que antes de que llegaran los centros acuícola a invadir sus vidas presentando una oportunidad laboral “mejor” se dedicaban honradamente a su trabajo, conviviendo respetuosamente con el mar y el mar con ellos.
¿Y ahora? no queda nada mas que un panorama desolador para ellos, ya que no pueden volver a los que antes hacían simplemente porque el mar esta enfermo y como dicen ellos lo poco que da se lo llevan las grandes pesqueras y lo demás es pa´desecho sean peces, mariscos, moluscos y algas, todo puede ser explotado”.
Se enfermo el mundo. Claro, ya que la saturación de los sistemas ha originado la floración de algas (marea roja) más masiva de la historia de chile, los desechos de industrias y ciudades son lanzados al mar, los cambios climáticos, el deshielo es algo casi normal en nuestros tiempos, etc. Todos estos factores generan un ambiente propicio para la proliferación de este tipo de enfermedades. Y a todo esto ¿habrá cura? Se trata de un proceso vírico, lo que supone que no existe un tratamiento curativo que sea eficaz, debiendo apoyarse la lucha frente a la enfermedad en la instauración de medidas de tipo higiénico-sanitario que eviten la diseminación de la enfermedad.
Cachen la volaita po cauros! Las medidas que tienen estos saco e w%$a pa arreglar el cagaso son instaurar normas de limpieza y desinfección de los estanques, jaulas y centros de salmones, aplicando desinfectantes (amonios cuaternarios, formalina, clorados, organofosforados, yodoformos) y evitar los factores desencadenantes de stress en los animales (manejo adecuado y excesiva densidad de población, entre otros). Además de crear los llamados “Barrios de cultivo”, que son (la mayoría) nuevas áreas de concesión no intervenidas antes, en las cuales se instalaran las balsas jaulas con salmones donde se fijara una cuota de producción por centro (numero máx. De jaulas) y una densidad no superior a los 40 Kg. por metro cúbico, mientras las otras zonas, antes contaminadas y enfermas, ahora protegidas descansaran para posteriormente en un promedio de 3 a 5 años iniciar nuevamente la producción. Son estas ¿Reales medidas? Y si sabían que no debían pasar esa cuota de Kg., ¿Por que no lo previeron antes? Nuevamente, lo sabemos, el interés es nulo, así se manejan las empresas, a sido así históricamente tanto en la Agricultura, como en la Ganadería y las empresas Forestales, y el gobierno que piensa?, en un sistema Neoliberal poco le interesa a un gobierno el problema ambiental y el desempleo, Su Rol es mas bien de “regulador” y de darles un ambiente propicio a los inversionistas para que no se vallan de chile, con bajos impuestos y oportunidades de millonarios prestamos (si lo requieren) por 50 años con la mejor taza y sin intereses, a costa de la explotación de los recursos naturales. Además los ayudan, a través de millonarias indemnizaciones por perdidas de producción. ¿Rol regulador? Dicen que tienen cartas en el asunto para solucionar el tema, pero la verdad es que no solucionaran nada, dejaran todo como esta esperando el paso del poder, lavándose las manos como siempre lo hacen, y dejándonos como siempre con el medio dick en el eye.
El mensaje es a informarse sobre el asunto sobre todo las nuevas generaciones de acuicultores, a los que les han ofrecido “la carrera con mas futuro en chile” en lo laboral, cuando no hay ni pega, siendo que estamos en la crisis mas grande de la industria salmonicultura y en la crisis ecológica mas grande de la historia del mundo. Ya cauros a organizarse y luchar.

0 comentarios:

Publicar un comentario